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Indice de masa corporal

 

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“LA COMBINACIÓN DE EJERCICIO Y DIETA OFRECE EL MÉTODO MÁS FLEXIBLE Y EFECTIVO DE CONTROLAR EL PESO Y ESTAR EN FORMA”
El peso corporal adecuado de una persona puede ser determinado de varias formas, pero el indicador más útil y sensible es el Índice de Masa Corporal (IMC) o Índice de Quetelet. El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado.
Ejemplo: si tu peso es de 100 Kg. y tu estatura 1,80 m. el I. M. C será:
I. M. C. = 100 / (1,8)2 = 100 / 3.24 = 30.86
En función de este índice, en el mundo occidental (puede haber variaciones según las razas) se diferencian los siguientes rangos de personas.

Equilibrio peso-alimentación

La clave para controlar el peso es mantener un equilibrio entre la energía que ingresamos (comida y bebida) y la energía que gastamos (actividad física). Así:

  1. Si ingresamos justo las calorías que el cuerpo necesita, ni más, ni menos, el peso generalmente se mantiene constante.
  2. Si tomamos más calorías de las que gastamos, esto se traducirá en un exceso de grasa. Así por cada 3.500 calorías que no gastamos se viene a ganar medio Kilo de peso.
  3. Si gastamos (ejercicio) más energía de la que ingerimos (comidas y bebidas), se quemará el exceso de grasa. De nuevo por cada 3.500 calorías consumidas se perderá medio kilo de peso.

Las necesidades nutricionales básicas de la mayoría de las personas son de aproximadamente unas 2.000 calorías al día para la mujer y 2.500 para el hombre. Sin embargo, las personas muy activas, como los atletas profesionales o los obreros de trabajos manuales, pueden necesitar 4.000 calorías o más. Las mujeres embarazadas y las madres lactantes requieren de 300 a 500 calorías más al día que las demás mujeres que no se encuentran en este estado.

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Consejos generales sobre una dieta sana

Los cambios graduales de los hábitos alimenticios ayudan a fomentar cambios permanentes en el estilo de vida. No es el objetivo de este consejo, dar una información exhaustiva sobre nutrición, y diseño de dietas. Se puede acudir a información específica sobre estos puntos en guías especializadas. No obstante pensamos que es interesante recoger unos consejos generales simples que puedes aplicar de modo sencillo. Aquí van algunos.
Una dieta balanceada es el consumo de tipos apropiados y cantidades adecuadas de alimentos y bebidas para proporcionar nutrición y energía, con el fin de conservar los órganos, tejidos y células del cuerpo, al igual que ayudar al crecimiento y desarrollo normales.

Existen diferentes fuentes alimenticias o tipos de alimentos:

  1. Grupo lácteo (leche y sus derivados)
    • Leche, queso y yogur
  2. Grupo de carnes (carne y sustitutos de la carne)
    • Carne: pollo, pescado, carne de res, cerdo, cordero
    • Huevos
    • Legumbres: habas, garbanzos, guisantes
    • Nueces y semillas
  3. Grupo de verduras y frutas
    • Frutas
    • Verduras
  4. Grupo de granos (panes y cereales)
    • Panes integrales
    • Panes enriquecidos
    • Arroz
    • Pasta
  5. Aceites

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